Historia de Huaraz

Historia de Huaraz

Huaraz tiene una amplia historia, con vestigios de poblamiento muy antiguo en la cueva del Guitarrero. La zona del Callejón de Huaylas fue aprovechada por los primeros habitantes por la tierra fértil, el agua del Santa y las condiciones ambientales. Son estas mismas cualidades las que vieron los conquistadores españoles. 

La etimología del nombre de la ciudad viene del quechua waraq, que traduce amanecer. El sol sale detrás de la cordillera Blanca, iluminando a las montañas de un resplandor dorado y blanco intenso. La expedición española de Francisco Pizarro vio este espectáculo cuando recorría el Callejón de Huaylas camino a Pachacamac. 

Antes de la llegada de los españoles

Hay varios sitios arqueológicos cercanos a Huaraz, siendo el más prominente Chavín de Huántar. La cultura Chavín hizo su señorío entre el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos. Aunque Pizarro entregó la encomienda en 1538, sólo hasta 1574 la ciudad fue formalmente fundada. 

Se elevó a villa en 1784 y comenzó a adquirir su prestigio como sede política. La nombraron capital de la provincia de Huaylas. Formaba parte por entonces de la intendencia de Tarma. A ella llegó Simón Bolívar y desde aquí organizó los ejércitos junto a Antonio José de Sucre para las batallas de Junín y Ayacucho. 

Desde 1839, Huaraz se convirtió en capital del departamento de Áncash. La dificultad en las comunicaciones la mantuvieron relativamente aislada por un tiempo, creciendo como centro de un núcleo agrícola y pecuario. 

Cáceres y la guerra del Pacífico

La historia de Huaraz recuerda el paso de las tropas de Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes, hacia Huamachuco para enfrentar a las tropas chilenas. Era la guerra del Pacífico, en la cual por primera vez un país latinoamericano invadía a otro. Después de la batalla, los derrotados pasaron de nuevo por Huaraz con rumbo a Lima. 

El estancamiento y el terremoto de 1970

La ciudad se mantuvo con un crecimiento vegetativo normal desde finales del siglo XIX e inicios del XX. Seguía consolidándose como centro financiero y de comercio, pero mantenía su ambiente bucólico de pueblo grande. Hasta que la naturaleza le cambió el rumbo con una tragedia. 

El 31 de mayo de 1970 la tierra se sacudió bajo el mar al sur de Chimbote. Un terremoto de 7,9 grados se sintió con fuerza en la zona central del Perú. Su profundidad e intensidad provocaron que un inmenso témpano de hielo se desprendiera del Huascarán. Convertido en lodo, el aluvión arrasó la ciudad de Yungay y afectó gravemente a Huaraz. Se destruyó el 95 % de las estructuras.

La crisis de la economía y el surgimiento del terrorismo y la guerra interna produjeron que la reconstrucción se hiciese lenta. Se introdujeron cambios en el urbanismo y los edificios que se conservan hoy son casi todos de esa época. La catedral aún permanece en obras de restauración. 

Huaraz en la actualidad

En el terremoto de 1970, Huaraz perdió a la mitad de su población. La ciudad ha mostrado un incremento sostenido en los últimos 50 años, teniendo la obligación de resurgir de sus cenizas. 

Solo queda el jirón José Olaya, cuyas edificaciones no sucumbieron al sismo, como recordatorio de cómo era la ciudad por entonces. Las antiguas casonas de paredes encaladas, tejados rojos y balcones, cayeron al suelo. Una de sus características, las angostas calles, desaparecieron de Huaraz con la reconstrucción. 

Ahora la ciudad es moderna, con amplias avenidas y edificaciones recientes. De fuerte crecimiento hacia la zona oriental, la ciudad se ha orientado al desarrollo del turismo. La nueva planeación urbana hizo más eficiente el aprovechamiento del espacio, pero aún hay zonas que no están totalmente consolidadas. 

Las minas cercanas de Antamina y Pierina atrajeron a profesionales y trabajadores a Huaraz. Aquí asentaron su residencia definitiva para dar servicio a estas explotaciones. Bancos y almacenes se reparten por las calles, así como una profusa oferta de alojamiento. 

Plaza de Armas, corazón de Huaraz

La plaza de Armas de Huaraz es la principal de la ciudad y el sitio donde se fundó. Alrededor de ella gira la vida de toda la capital ancashina y por ella pasan los huaracinos a toda hora. El mercado de la ciudad también es un sitio interesante de recorrer, puesto que hay venta de géneros de todo tipo. 


Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz