Laguna Jatuncocha

El Perú es un gran cofre de múltiples tesoros naturales. Algunos están con fácil acceso al turismo convencional, mientras que otros permanecen escondidos y requieren precauciones para el acceso. Uno de ellos, de gran belleza, es la laguna de Hatuncocha, en la cordillera Blanca. 

A unos 100 kilómetros al norte de Huaraz, la laguna Jatuncocha está rodeada por un anfiteatro de cumbres nevadas. Las moles del Quitaraju, Alpamayo, Rinrijirca, Artesonraju y Caraz decoran el horizonte de la laguna, una de las escalas de la caminata Santa Cruz – Llanganuco. 

Este trekking es uno de los más populares entre los senderistas de montaña que llegan de todo el mundo hasta Áncash. La laguna está ubicada a más de 4 mil metros de altura, en un recodo de la cordillera Blanca. De tono azul oscuro, refleja las montañas circundantes y el cielo azul de los Andes. Es un extraordinario escenario para relajarse, hacer ejercicio físico y desconectarse del ruido de la ciudad. 


¿Qué hacer en la laguna Jatuncocha?


  • Trekking. Como ocurre en varias de las lagunas del parque nacional Huascarán, el único acceso es caminando durante varias horas. La intensidad del trekking para llegar a Hatuncocha es de alta exigencia, así que debe tomar en cuenta la condición física. 
  • Acampar. Muchos visitantes aprovechan el entorno de la laguna Hatuncocha para pernoctar bajo las estrellas. Los días despejados se puede observar una gran cantidad de astros, con la impresionante presencia del silencio. 
  • Caminar por los alrededores. Las faldas de varios nevados, principalmente del Alpamayo, están al alcance de los visitantes. Para escalar a la cima sí se requiere de experiencia, guías y equipo adicional. 
  • Chapotear en el agua. La temperatura del agua es helada, pero muchos visitantes refrescan los pies en el agua, o se refrescan con ella. Muchos coinciden en la energía que se recibe al ingerir esta agua totalmente pura. 


¿Cómo llegar a la laguna Jatuncocha?


En tour privado. Es la mejor forma de llegar a la laguna Jatuncocha. El paso por la laguna forma parte de otros recorridos, como el ascenso al Alpamayo, o como el trekking Santa Cruz – Llanganuco. Las unidades salen de Huaraz o Caraz, y el precio suele variar entre los 200 y los 300 soles por persona, dependiendo de las noches de pernocta y los servicios que incluya. 

En auto particular. Aunque se puede ir al pueblo de Cashapampa desde Huaraz, para subir a la laguna necesitará un guía turístico. El pueblo está localizado a 93,6 kilómetros al norte de Huaraz. Si conduce desde esta ciudad, suba desde la plaza de Armas tomando la avenida Mariscal Toribio de Luzuriaga, por tres cuadras hasta la avenida Antonio Raimondii. Sobre ella, gire a la izquierda, y siga por cuatro cuadras en dirección oeste, y vuelva a girar a la derecha sobre la avenida Confraternidad Internacional. 

Conduzca por 68,9 kilómetros hacia el norte y siga pasando el pueblo de Caraz. A partir del puente sobre el río de Llullán, son cinco kilómetros hasta la gasolinera Gasocentro y gire a la derecha. Esa trocha carrozable de 20,4 kilómetros llega hasta el pueblo de Cashapampa, desde donde inicia el sendero. Desde Huaraz se cubre la ruta en cerca de tres horas. 


Recomendaciones


  • Contrate un tour. La mejor forma de llegar a la laguna Jatuncocha es con un tour privado. Conocen la vía, los caminos de la montaña y las disposiciones del parque nacional Huascarán. 
  • Lleve ropa de abrigo. Durante el trekking entrará en calor, y la luz del sol eleva la temperatura. Sin embargo, durante la noche el termómetro desciende su lectura, por lo que necesitará abrigo de montaña. Olvide los jeans, no funcionan. 
  • Siga las recomendaciones de los guías. Conocen bien la montaña y saben qué se puede y que no se debe hacer. Déjese llevar y disfrute el panorama con responsabilidad. 
  • No contamine. Está en el parque nacional Huascarán por lo que se le ruega que se lleve todos los desechos que genere. Es la única forma de preservar el delicado ecosistema.


Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz