Callejón de Huaylas

Entre las montañas de los Andes peruanos se ubican varios valles de gran importancia. El Callejón de Huaylas es uno de los más destacados, por la gran cantidad de personas que lo habitan. Su localización, entre las cordilleras Blanca y Negra, lo convierte en la base del turismo en la región y en un atractivo en sí mismo. 

El corazón del Callejón de Huaylas es el río Santa, uno de los más caudalosos del Perú. Nace en la laguna Conococha, a 4050 metros sobre el nivel del mar, y desciende recorriendo la separación entre ambas formaciones. Al norte de Caraz, en el cañón del Pato, alimenta una central hidroeléctrica y toma rumbo oeste hacia el Pacífico. 

A lo largo del Callejón de Huaylas se asientan varios pueblos y ciudades. Huaraz, la capital del departamento de Áncash, está en el centro. En el norte está Caraz y Huaylas, mientras que al sur está Recuay. La carretera 3N recorre el valle, atravesando en varias oportunidades el río Santa. 

El Callejón de Huaylas está ocupado también por zonas de cultivo. Ancestralmente, los habitantes de la región se dedican a distintos cultivos que se reflejan en la gastronomía local. También se practica la ganadería de subsistencia. 

 

¿Qué hacer en el Callejón de Huaylas? 

 

  • Recorrer el valle y el río Santa. El contraste del río con la orografía y la montaña crea un gran dramatismo por el cambio de vegetación y tonalidades. De un lado está el blanco de la cordillera nevada, por el otro, las montañas desnudas de la cordillera negra. La cinta verde de la vegetación corre a los lados del río. 
  • Acampar. Hay varias zonas donde se puede acampar en el callejón de Huaylas. La laguna de Huilcaccocha es el mejor mirador de la cordillera Blanca. 
  • Actividades de montaña. La escalada de los nevados, la escalada en roca y el trekking son algunas de las actividades que se disfrutan en el Callejón de Huaylas. 
  • Visitar ciudades. Huaylas, Caraz, Yungay, Caraz y Recuay son algunas de las poblaciones ubicadas en el valle. La historia, la gastronomía y su cultura las hacen atractivos turísticos en sí mismas. 

 

¿Cómo llegar al Callejón de Huaylas?

 

En transporte público. Desde Huaraz puedes conseguir transporte público a todos los puntos del Callejón de Huaylas. Las combis que van al sur salen de su paradero en la avenida 27 de Noviembre con Confraternidad Internacional Oeste. El precio por el recorrido puede variar entre los tres y los 10 soles dependiendo del recorrido. 

Si vas al norte de Huaraz, las combis salen desde las cercanías del bulevar Pastorcita Huaracina, siete cuadras al norte de la plaza de Armas. Igualmente, el precio del recorrido puede variar, y las unidades se detienen frecuentemente a bajar y subir pasajeros. 

Cuando las unidades llegan a los pueblos grandes, tienen un paradero en el sitio donde se puede tomar una de vuelta hacia Huaraz. Vale bien verificar los horarios porque suelen transitar hasta ciertas horas. 

En auto particular. Si maneja desde Huaraz, la avenida Confraternidad Internacional Oeste, que atraviesa la ciudad en su extremo occidental. Es de doble vía, hacia el norte llega a Yungay, Caraz y Huaylas y por el sur a Recuay y Catac. La vía está señalizada y asfaltada, pero hay que manejar con cuidado y sin exceder los límites de velocidad. 

En tour. Algunos de los puntos del Callejón de Huaylas se ofrecen en las compañías de turismo de las ciudades de Huaraz y Caraz. El recorrido por el valle, la visita a Yungay y a Caraz son algunas de las más conocidas de las excursiones. El precio puede comenzar en unos 50 soles por persona, pero puede aumentar de acuerdo con lo que se incluya. 

 

Recomendaciones

 

  • Visitar Yungay. El antiguo pueblo de Yungay quedó destruido por una avalancha en 1970. Declarado camposanto, hay un monumento donde se recuerda a los miles de víctimas. 
  • Hacer actividades de montaña. El Callejón de Huaylas es la base de exploración de los atractivos de las cordilleras Blanca y Negra, como las lagunas y los nevados. Las compañías de turismo ofrecen servicio de guía, alquiler de equipos e implementos y transporte. 
  • Ciclismo de montaña. Se pueden seguir senderos en bicicleta en el Cañón del Pato, al borde de la carretera entre Caraz y Huaraz. Las rutas son para corredores experimentados en este deporte. 
  • Visitar la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. La carretera que sube desde Caraz es una auténtica obra de ingeniería con 35 túneles cavados en la roca. Desde una de las curvas se observa la central que produce energía eléctrica para el norte y centro del Perú. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz