Cordillera Blanca

El Perú tiene tres escenarios fundamentales que son costa, selva y sierra. Este último comprende la sección nacional de los imponentes Andes, y en el centro del país se levanta la cordillera Blanca. Se trata de la formación montañosa nevada intertropical más larga del planeta, cuyo punto más alto es también el del país: el pico Huascarán. 

Nevados por encima de los seis mil metros, lagunas, glaciares, pasos montañosos, prados, pueblos bucólicos y mágicos. La cordillera Blanca alberga todo esto y mucho más. Su cercanía al cielo, el aire limpio y puro, la fauna y la flora típica, todo configura un excelente destino turístico en sí mismo, con miles de atractivos. 

Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Catac y Caraz son las poblaciones principales desde las cuales se accede a la cordillera Blanca, llena de superlativos. Hay atractivos de montaña para todos los gustos y para todo público. Paraíso del trekking y de los montañistas, en la cordillera está el parque nacional Huascarán que protege los delicados ecosistemas. 

 

¿Qué hacer en la cordillera Blanca?

 

  • Escalar. La cordillera Blanca es un excelente lugar para ascender a cumbres nevadas sobre los cinco mil metros de altura. El Huascarán es el más alto, pero también están el Huandoy, el Huantsán, el Copa y el Chacraraju. Para los principiantes, la ruta de ascenso al Nevado Mateo (5150 metros) es corta y sencilla.
  • Trekking. Hay innumerables senderos de montaña para llegar hasta lagunas y glaciares, y también cercanos a pueblos pequeños y tranquilos. En la cordillera Blanca hay senderos para trekking en todos los niveles, desde los más suaves hasta los más complejos. 
  • Acampar. Es posible pernoctar en algún lugar de la cordillera Blanca, y en algunos casos es necesario para conocer algunos atractivos. Es una actividad recreativa que permite la desconexión total, así como la observación de estrellas en noches despejadas. 
  • Recorrer pueblos. Hay ciudades pequeñas como Huaraz, o pueblos más pequeños aún como Huari y Caraz. Se observa arquitectura típica, los modos de vida de los habitantes, las artesanías y sus agradables parques. 
  • Visitar los mercados. Son el centro principal de la vida de los pueblos. Hay intercambio de mercancías de todo género y restaurantes de comida tradicional.
  • Apreciar la vista. Desde Huaraz y hacia el este se observan las cumbres de la cordillera Blanca durante la mayor parte del año. Se considera a Huaraz como una de las ciudades más fotogénicas del Perú.

 

¿Cómo llegar a la cordillera Blanca?

 

En tour privado. Es una buena alternativa para conocer los rincones de la cordillera Blanca, sobre todo si se toma una ruta de trekking o de escalada. Las compañías de turismo ofrecen muchos de los equipos que se requieren y cuentan con los guías especializados expertos en deportes de montaña. 

El precio de cada tour dependerá del tiempo del recorrido y de lo que impliquen. Uno de los más populares es el ascenso al nevado Mateo, una cumbre de sobre 5000 metros considerada apta para todo público. Ese tour puede encontrarse entre los 150 y los 200 soles, y es un viaje de día completo. 

En auto particular. Los accesos a los distintos atractivos de la cordillera Blanca dependen del sitio que vaya a visitarse. En general, hay accesos por carretera afirmada a muchas partes de la cordillera, incluso a las lagunas Llaca y Parón se puede llegar al borde mismo en auto. Sin embargo, es mejor utilizar autos de doble tracción, o ir con expertos que conozcan la zona. 

En transporte público. En el Callejón de Huaylas (el valle del río Santa) hay líneas de transporte para llegar a cualquier parte. Desde Huaraz salen combis y autobuses hacia los pueblos cercanos e incluso los más distantes, con varias frecuencias al día. Dependerá del sitio donde quiera ir, pero los boletos en general no superan los 15 soles por persona. 

 

Recomendaciones

 

  • La ropa de abrigo es fundamental. Huaraz está a 3052 metros sobre el nivel del mar, por lo que la temperatura no supera los 17 grados en el verano andino. Para ir a cualquier actividad en la cordillera Blanca se requiere abrigo especial para montaña. 
  • Contrate empresas formales. En Huaraz hay varias empresas formales y especializadas en actividades en la cordillera Blanca. Todas cuentan con sitio web y cuentas oficiales en redes sociales, en las que se pueden revisar los comentarios de clientes anteriores. 
  • Tome un buen desayuno. Antes de subir a la montaña la primera vez, tome un desayuno contundente. Los caldos de cabeza de carnero o de gallina son buena opción, junto a té de coca. 
  • Se ruega no contaminar. Si va por cuenta propia, por favor baje de la cordillera con toda la basura que genere. Estos espacios están protegidos por el Estado peruano y forman parte del parque nacional Huascarán. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz