Comida Tipica de Huaraz

Comida Tipica de Huaraz

Si hay un alimento básico en la alimentación peruana es la papa. Tres mil variedades de este tubérculo se conocen en este país, y sus preparaciones incluyen muchas variedades. La comida huaracina tiene gran parecido con la que se consume en toda la sierra, pero hay algunas variedades muy locales. 

La herencia gastronómica del Callejón de Huaylas tiene mucho que ver con las recetas primigenias de los Andes peruanos. La llegada de ingredientes que trajeron los españoles supusieron algunas modificaciones, pero en muchos casos la esencia sigue siendo la misma. Las comidas típicas de Huaraz son energéticas, con mucho sabor y se fusionan muy bien con el uso de ají picante. 

En todos los casos, los preparados de la gastronomía huaracina buscan sustentar y generar calor en el cuerpo. Las bajas temperaturas se combinan con la altitud, por lo que se requiere gran suministro calórico. Es común encontrar comidas con menestras y carnes al mismo tiempo, servidas muy calientes. 


Los platos típicos  infaltables de la mesa huaracina son: 

  • Caldo de cabeza. Se prepara con la cabeza del carnero y es aromático, fuerte y de gran sabor. Es el desayuno preferido por muchos huaracinos, principalmente por quienes tienen que subir a las chacras o a la montaña. Lleva papas, mote y va aromatizado con hierbabuena y ají mirasol. 
  • Llunca de gallina. La llunca es una sopa a base de trigo molido, papas, hierbas aromáticas, verduras, gallina y aceite de oliva. El resultado es una crema gruesa en la que destacan los granos de trigo descascarados. 
  • Cuchicanca. Traduce del quechua chancho asado y se prepara con un lechón grande y un aderezo con vinagre, ají mirasol, ajo, sal, pimienta y comino. Algunas personas agregan jugo de naranja como variante. Se debe marinar un día completo y se hornea a fuego lento para que la carne quede jugosa y el interior crujiente. 
  • Picante de cuy. El cuy es un roedor de gran tamaño del cual Perú es el primer consumidor mundial. El picante se prepara con piezas de este animal, hierbabuena, pisco, papas amarillas y pan rallado. Además, lleva ají panca, por lo que adquiere un color rojizo. Se sirve con arroz y papas.
  • Pachamanca. Junto con el picante de cuy es una de las preparaciones pre incaicas. La carne de res, pollo, cerdo y cuy se condimenta con huacatay, ají y otras hierbas, y se añaden papas, choclo, camote y yuca. Se cocina en piedras calientes en un horno que se improvisa bajo la tierra. 
  • Puchero. A base de col, es una sopa aderezada con mucha hierbabuena y ajo, anís del campo, y carnes de res, chancho y carnero. Se le pone choclo y es uno de los caldos favoritos para desayunar. 
  • Trucha frita. En los ríos de la sierra peruana se cultiva la trucha, por lo que su calidad es innegable y siempre se encuentra fresca. En Huaraz se suele servir empanada y frita, acompañada de arroz y papas doradas. 
  • Ceviche de chocho. Uno de los platillos más reconocidos de Huaraz, se prepara al mismo modo que el de pescado, pero con una legumbre que se cocina durante un día completo. Lleva limón, cebolla y ají.

Bebidas típicas

Las bebidas típicas más populares que puedes encontrar en Huaraz y en los pueblos del Callejón de Huaylas son: 

  • Chicha de jora. Se puede definir como una cerveza artesanal de maíz malteado. El sabor es ácido y es perfecta para los días de calor. Sin embargo, esto no se presenta en Huaraz, donde la temperatura es fresca y fría todo el año. El sabor de la chicha de jora potencia el del resto de las comidas. 
  • Máchica. Es un atol que se prepara con harina de cebada tostada, de sabor ahumado y agradable. 

Dulces típicos

La dulcería es también pródiga en Áncash. Los postres se preparan a partir de frutas que se producen en la región. Algunos de los más conocidos son: 

  • Mazamorra de zapallo. Esta especie de natilla se realiza cocinando la pulpa de zapallo con azúcar, canela y clavo de olor. Es muy suave y tierna y se consume principalmente en invierno. 
  • Wawa. Es un pan dulce que se sirve con mucha frecuencia durante el día de los muertos. Tiene forma de bebé y se puede adornar con maní o grageas. 
  • Mermeladas. Las más tradicionales son las de saúco y las de aguaymanto, ambas frutas andinas de las que hay gran producción en el Callejón de Huaylas. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz