¿Cómo llegar a Huaraz?

¿Cómo llegar a Huaraz?

Huaraz está ubicada en el centro del Callejón de Huaylas, en la zona centro norte de los Andes peruanos. Domina un valle escarpado de gran importancia económica para el país, por lo que siempre ha estado comunicado con las distintas zonas, norte y sur. 

La relevancia turística de Huaraz hace que tenga múltiples formas de llegar, tanto desde Lima como desde otras ciudades. Hay conexión terrestre y un aeropuerto en perfectas condiciones en la localidad de Anta, cerca de Carhuaz. 

Desde Lima

Vía terrestre. Hay dos vías para llegar a Huaraz desde Lima y están totalmente pavimentadas. La preferida por los conductores de transporte público es la más al norte, que parte de las inmediaciones de Casma. 

Si conduces desde Lima, debes tomar la Panamericana Norte. Para la primera opción, la ruta nacional 16, conduce hacia el norte por 190 kilómetros hasta Barranca, pasando por Chancay y Huacho. Hay que seguir con rumbo norte y atravesar el río Pativilca, y seguir hacia el óvalo de Paramonga. La carretera sube por 203 kilómetros que se recorren en aproximadamente 4 horas y media. 

La segunda opción es la más utilizada, por ser más amplia. Hay que conducir hasta Casma, durante 368 kilómetros que se cubren en cerca de seis horas. Todo el tramo es por la autopista Panamericana Norte. Inmediatamente después de atravesar el puente sobre el río Casma, la vía se bifurca a la derecha, y hay que tomar esta carretera. De Casma a Huaraz son 146 kilómetros, pero se sube del nivel del mar a 3 mil metros. La carretera entra a Huaraz por el extremo oeste. 

En autobús. Los autobuses conectan Lima con Huaraz desde cualquiera de sus terminales. Hay una gran cantidad de líneas, y los precios oscilan entre los 80 y los 150 soles por pasaje. Movil Bus, Civa y Cruz del Sur ofrecen servicios de primera, pero en la avenida 28 de Julio del centro de Lima hay otras empresas con servicios estándar. También salen autobuses del terminal de Plaza Norte, en el cono norte de Lima. 

Los boletos en Movil Bus, Civa y Cruz del Sur pueden comprarse con anticipación. Se hace ingresando a la página web y se imprime el código QR con el cual te darán tu boarding pass. Se recomienda a quienes no estén acostumbrados utilizar los asientos de la parte inferior de las unidades. 

En avión. El aeropuerto General FAP Germán Arias Graziani está ubicado en el distrito de Anta, a 44 kilómetros al norte de Huaraz. La pista está pavimentada y es el terminal aéreo de referencia del Callejón de Huaylas. La línea aérea Atsa anunció la reactivación de vuelos desde Lima. 

Mejor ruta terrestre. La mejor ruta terrestre es a través de la vía nacional 14, la que sale de Casma. Además de ser la más amplia, es de gran belleza escénica porque se aprecia el cambio de vegetación, mientras aparece en el horizonte a ratos la cordillera Blanca. Hay que tener precaución especial, no superar los límites de velocidad y conducir con las luces siempre encendidas. 

Desde otras ciudades. 

Hay autobuses que unen a Huaraz con otras ciudades del Perú, como Trujillo, Huánuco, Chimbote, Ayacucho, Cerro de Pasco y Huancayo. Las unidades salen desde sus distintos terminales en la ciudad, que funcionan en sus mismas oficinas. 

Huánuco. La carretera hacia Huánuco tiene apenas 277 kilómetros, pero se requieren 8 horas y media para cubrirla. El tramo de la ruta 3N cercano a Pampamarca es angosto, y aunque está pavimentado presenta muchos baches. Es también una ruta muy escénica, con caseríos con muy pocos servicios y con gente dedicada al cultivo de la tierra. 

Desde Huánuco se puede seguir ruta hacia Ayacucho a Huancayo, pero muchas personas prefieren tomar las rutas hacia Lima y desde la capital conectar con sus destinos. 

Recomendaciones

Para viajar hacia y desde Huaraz, la forma más común es la terrestre. Decenas de autobuses conectan Lima con la capital de Áncash, y a sus diferentes puntos intermedios. Hay algunas recomendaciones que puedes seguir: 

  • Compra siempre los boletos en las oficinas de las compañías. 
  • Prefiere siempre las grandes compañías de transporte. Ofrecen mayor seguridad.
  • Utiliza medicamentos contra el mareo. El Dimenhidrinato es un medicamento de venta libre que ayuda a controlar los efectos del mareo por el movimiento. Es de gran ayuda para los viajes en autobuses de dos niveles, pues la carretera a partir de Casma presenta curvas en todo el tramo. 
  • Evita las comidas pesadas. Una comida ligera antes de abordar el autobús es la mejor sugerencia. Las unidades van equipadas con servicios de carga de celulares, wifi y servicios higiénicos. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz