Laguna Aquilpo (Akilpo)

Para quien busca aventura extrema y desconectarse totalmente de la civilización, la laguna Aquilpo - Akilpo es una de las mejores opciones en el Perú. La laguna está enmarcada en un escenario de gran belleza, rodeada de altas montañas, y es el sitio perfecto para acampar. Su acceso limitado mantiene este espacio perfectamente puro. 

A los pies del Tocllaraju y el Aquilpo, la laguna recibe sus aguas tanto de fuentes subterráneas, como del deshielo de los glaciares. Ubicada a 4690 metros sobre el nivel del mar, su superficie es verde esmeralda. El agua en calma refleja las montañas adyacentes, y es un espacio perfecto para acampar. 

Cerca de la laguna de Aquilpo está un conjunto arqueológico en el pueblo de Honcopampa. Los recorridos turísticos hacia la laguna se hacen por quienes hacen trekking, o quienes se aclimatan para hacer escalada de las cumbres nevadas. Es un escenario de gran belleza natural. 


¿Qué hacer en la laguna Aquilpo (Akilpo)?


  • Trekking. Llegar a la laguna Aquilpo implica una caminata de al menos siete horas. Aunque no es de gran exigencia, siempre se asciende y se pasa de los 3465 metros en Honcopampa, a 4200 metros en la laguna. Se requiere estar en buena condición física. 
  • Escalada en roca. Hay paredes casi verticales que permiten la escalada en roca. Algunas compañías de turismo que organizan tours, ofrecen en alquiler los equipos necesarios, pero también puede llevar los suyos. 
  • Acampar. Las orillas de la laguna Aquilpo son propicias para acampar. En las noches despejadas se observa una gran cantidad de estrellas y formaciones celestes. 
  • Tomar fotografías. El entorno de la cordillera Blanca permite lograr unas excelentes imágenes, por el contraste de los colores. El azul del cielo, el blanco de nubes y nieves, el gris de las paredes de roca y el verde del suelo y de la laguna. 


¿Cómo llegar a la laguna Aquilpo (Akilpo)?


En tour privado. Las empresas de turismo de montaña de Huaraz organizan tours a la laguna Aquilpo, o la incluyen en caminatas por la zona. Los vehículos salen de Huaraz o Caraz, suben hasta el pueblo de Tarica, y luego hasta Honcopampa. Desde allí, la caminata hasta la laguna es de más o menos siete horas. 

Por el largo recorrido es imposible visitar la laguna en un solo día, por lo que los visitantes deben pernoctar en la laguna. Las empresas ofrecen todos los equipos e implementos para cocinar y dormir en la zona. 

En auto particular. Si conduce desde Huaraz, la forma para llegar a la laguna Aquilpo - Akilpo es conducir hasta Tarica. Desde la plaza de Armas, tome la avenida Mariscal Toribio de Luzuriaga dos cuadras al sur. En el jirón 28 de Julio, gire a la derecha con rumbo oeste por cuatro cuadras, hasta tomar la avenida Confraternidad Internacional. 

Conduzca hacia el norte por 17,4 kilómetros, y llegue al pueblo de Tarica. La vía hacia Honcopampa, sale desde el caserío de Pariahuanca, 3,4 kilómetros más al norte. A 10,7 kilómetros hacia el noreste está el pueblo, y se llega por una carretera afirmada. 

Para subir a la laguna Aquilpo deberá contar con un guía experto en la montaña. En Honcopampa puede encontrar alguno. 

En transporte público. Las combis a Tarica salen desde el paradero del cruce entre las avenidas Confraternidad Internacional y 27 de Noviembre. El pasaje cuesta 6 soles por persona y se cubre la ruta en aproximadamente 40 minutos. Desde allí se encuentra transporte hacia Honcopampa. 


Recomendaciones


  • Hay que subir muy temprano. Si va por cuenta propia, salga muy de madrugada de Huaraz para comenzar el ascenso a primera hora con el sol. Así podrá llegar a la laguna pasadas las 5 de la tarde, con un ritmo normal de caminata de ascenso. 
  • Lleve todas las provisiones que requiera. No se puede hacer fogatas en el parque nacional Huascarán, por lo que deberá una cocinilla de campamento. También debe cargar toda la comida que necesitará. 
  • Utilice ropa de abrigo de montaña. Cualquier tipo de casaca no le servirá, sino las que son especializadas para el clima de montaña. Un gorro de lana es fundamental, así como guantes y botas de trekking. 
  • No deje basura en la laguna. El ecosistema es delicado y está protegido por el Estado peruano. Se ruega que retire todos los desechos que genere.
  • Tome la caminata con calma. Acostumbrarse a la altura exige esfuerzo, por lo que caminar con tranquilidad es una opción. También es buena idea tomar un buen desayuno, un mate de coca, y llevar una barra de chocolate. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz