Laguna Churup

Entre las piedras, como un cristal azulado en el que se miran los dioses, las nubes y el cielo. La laguna Churup es una de las joyas de la cordillera Blanca, a la que se accede más fácilmente desde Huaraz. En las orillas los tonos juegan desde el turquesa, el verde claro y el azul, que se oscurece mientras la laguna se hace más profunda.

El agua calma, el espacio libre de contaminación y estructuras artificiales, y el pico nevado conforman un escenario de montaña hermoso y pacífico. Está rodeada de promontorios rocosos desde los que se obtienen fabulosas vistas desde diversos ángulos. Se ubica a 4450 metros sobre el nivel del mar. 

La visita a la laguna Churup es una de las excursiones más populares desde Huaraz a la cordillera Blanca. Combina la posibilidad de llegar en auto hacia un punto determinado, y desde allí hacer trekking de montaña. La caminata es suave y puede ser realizada por cualquier persona con buena condición física y se cubre en solo 3 horas. El corto lapso permite ir a Churup de ida y vuelta, en un solo día. 

 

¿Qué hacer en la laguna Churup?

 

  • Trekking. Un paseo a Churup es una extraordinaria ocasión para hacer una caminata de montaña, de suave a moderada. No se requiere gran habilidad y solo tener buena condición física. Es la excursión perfecta para comenzar recorridos de montaña. 
  • Tomar fotografías. Alrededor de Churup hay varios promontorios de piedra que sirven como miradores. Desde estos puntos puede lograr extraordinarias fotografías. 
  • Acercarse al pico Churup. Esta montaña de 5495 metros de altura, está nevada todo el tiempo y su cara suroeste da hacia la laguna. 
  • Subir a la laguna Churupita. La laguna Churupita es más pequeña y está en una cota superior a la que se accede muy fácilmente para seguir disfrutando del entorno de montaña. 


¿Cómo llegar a la Laguna Churup?

 

En tour. Las compañías de turismo de Huaraz ofrecen entre sus paquetes de un día el recorrido a la laguna Churup. Ofrecen transporte de ida y vuelta y guía especializado para un ascenso seguro. El costo oscila entre los 50 y los 80 soles por persona, dependiendo de si incluye comida u otras amenidades. 

En transporte público. Se puede subir a la laguna por cuenta propia desde Huaraz. Las combis a Pitec salen de su paradero, en la esquina de la avenida Agustín Gamarra con jirón América, en la zona este de la ciudad. Desde cualquier punto una mototaxi cobra entre dos o tres soles para llevar pasajeros a este punto. 

El traslado hasta Pitec se cubre en aproximadamente una hora desde Huaraz. Desde la entrada del sendero hasta la laguna hay 3 kilómetros, y se puede subir en aproximadamente tres horas. El descenso se cubre en menos tiempo, y se consigue transporte para regresar a Huaraz. El costo por persona hasta Pitec es de 8 soles. 

En auto particular. Si conduce desde Huaraz, desde la plaza de Armas tome la avenida Toribio de Luzuriaga hacia el norte por tres cuadras hasta la avenida Antonio Raimondii y gire sobre esta girando a la derecha. Siga por ocho cuadras con dirección este, hasta la avenida Confraternidad Internacional Este, y doble en esta a la izquierda.

Apenas una cuadra después, gire a la derecha sobre la Interoceánica. Suba por aproximadamente 15 kilómetros, y desde la intersección señalizada siga por su derecha. Pitec está aproximadamente a 2,18 kilómetros desde allí, montaña arriba. Puede dejar el auto estacionado en la entrada del sendero y conseguir algún guía local para que le acompañe. 

 

Recomendaciones

 

  • Subir temprano. Ir a la laguna Churup es posible de ida y vuelta en la misma jornada, sin embargo, es muy recomendable salir lo más temprano posible. Estar en Pitec a las siete de la mañana es posible, para estar a eso de las 10 de la mañana en la laguna y comenzar a bajar a eso del mediodía. 
  • Llevar calzado adecuado. Las botas de trekking, con tacos independientes, son ideales para este recorrido que, pese a ser suave, tiene tramos pedregosos. Además, sirven para subir cómodamente a los miradores en la laguna. 
  • Probar el agua de la laguna. La laguna se alimenta de los glaciares y de fuentes subterráneas y es totalmente pura. Muchos aseguran que es energética. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz