Espejo del nevado Santa Cruz, la laguna Cullicocha es uno de los tesoros mejor guardados del parque nacional Huascarán. Destino de aclimatación de escaladores y turistas que pretenden subir cumbres, la laguna es uno de los cuerpos de agua más importantes de la cordillera Blanca.
Ubicada a unos 120 kilómetros al norte de Huaraz, la laguna Cullicocha está localizada cerca del pueblo de Hualcallán. Obtiene sus aguas tanto de fuentes subterráneas como del deshielo de las cumbres cercanas. Por este fenómeno, impresionantes cascadas se desprenden de las paredes de roca de la montaña.
Llegar a Cullicocha implica una experiencia fantástica para la cual se requiere tener buena condición física. También hay que estar aclimatado y no hay posibilidad de hacer una excursión de un solo día. Hay que pernoctar en un campamento base, y al día siguiente es cuando se accede a la montaña.
El color azul intenso de la laguna refleja en sus aguas calmas las paredes de roca y la cumbre nevada del pico Santa Cruz. Está a 4067 metros de altitud sobre el nivel del mar, y es un paraje de gran belleza y utilidad. Sus aguas alimentan a la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, unos kilómetros de allí.
En auto particular. La laguna de Cullicocha está localizada cerca del pueblo de Hualcallán, pero no hay camino carrozable hasta ella. La única opción es conducir hacia ese caserío y dejar el auto allí para comenzar el trekking. Sin embargo, necesitará contratar a alguien que le guíe por la montaña.
Si conduce desde Huaraz, desde la plaza de Armas tome la avenida Mariscal Toribio de Luzuriaga por cuatro cuadras hasta la avenida Antonio Raimondii. Gire a la izquierda sobre esta avenida por otras cuatro cuadras en dirección al oeste, y doble a la derecha sobre la avenida Confraternidad Internacional, conduciendo hasta Colcas con rumbo norte.
La entrada al pueblo de Colcas está marcada a la derecha. Siga por esta vía sin pavimentar para llegar al pueblo de Hualcallán, a unos 17 kilómetros subiendo por la montaña. Debe contar con un guía experto y puede conseguirlo en el pueblo.
En transporte público. Se puede tomar combi hacia Colcas, pero no es un viaje sencillo.
En tour. La mayoría de las personas que van a la laguna Cullicocha van en tour privado o desde Huaraz o desde Caraz. Ofrecen el transporte de ida y vuelta, guías especializados en la montaña, equipos para trekking, y el alquiler de los implementos para acampar. Es la opción más recomendable, puesto que los precios oscilan entre los 300 y los 350 soles por persona.
Las compañías de turismo van hasta Hualcallán y desde allí comienzan el trekking. Llevan todo para la alimentación y la pernocta, e instalan campamentos a la orilla de la laguna. Al día siguiente, después del descenso, se toma de nuevo el auto de vuelta a Caraz o Huaraz.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz
Toda la información que necesitas sobre Huaraz