Laguna Palcacocha

Una de las lagunas más cercanas a Huaraz, con mayor belleza escénica y una de las más estudiadas. A 4562 metros sobre el nivel del mar, se ubica bajo las cumbres nevadas del Palcaraju y Pucaranra. De color azul turquesa oscuro, es el espejo donde se refleja la nieve de la cordillera Blanca, símbolo perpetuo de la fuerza del Perú. 

A unos 27 kilómetros al este de Huaraz en línea recta, la laguna Palcacocha suministra agua a la ciudad. Como en 1941 se produjo un aluvión sobre esta población por desborde de la laguna, por lo que se construyeron diques y se mantiene monitoreo permanente. La subida hacia la laguna es restringida por las autoridades del parque nacional Huascarán. 

Para subir, hay que cubrir un tramo de sendero de cerca de 34 kilómetros, ascendiendo por la montaña. Para visitarla hay que pernoctar en ella, porque no se puede subir con autos a un punto más cercano. Las compañías de turismo de Huaraz incluyen a Palcacocha en las rutas de trekking que recorren varios puntos de interés. 


¿Qué hacer en la laguna Palcacocha?


  • Trekking. Para subir a Palcacocha hay que caminar cerca de siete u ocho horas en la montaña. Hay que estar en buena condición física para soportar la altura más el largo recorrido. 
  • Acampar. A orillas de la laguna Palcacocha hay espacio perfecto para acampar, pernoctando en carpas y disfrutando tanto de las estrellas en noches despejadas, como del silencio de esta zona despoblada y natural. 
  • Observar fauna y flora. Los bosques de queñuales son típicos de la zona cuando se va ascendiendo. En torno a la laguna hay vegetación típica de montaña alta y pueden observarse animales que habitan la cordillera. 
  • Escalar la montaña. Uno de los objetivos de los visitantes de la laguna Palcacocha es ascender a los picos cercanos. Muchos los hacen como parte del entrenamiento para aclimatarse y continuar subiendo a montañas más altas.


¿Cómo llegar a la laguna Palcacocha?


En tour. Es la opción más fácil para subir a la laguna Palcacocha. Las compañías de turismo de Huaraz incluyen el paso y observación de la laguna en rutas de trekking de varios días por la cordillera Blanca. La ventaja es que no solo ofrecen transporte de ida y vuelta, sino que también cuentan con toda la logística para el campamento. 

En auto particular. Se puede subir en auto particular, pero deberá contar con un guía que lo lleve por el sendero en la montaña. Si conduce desde Huaraz, desde la plaza de Armas tome la avenida Marisca Toribio de Luzuriaga, hacia el norte por tres cuadras hasta la avenida Antonio Raimondii. Siga por esta hacia el este, por ocho cuadras, hasta la avenida Confraternidad Internacional Este. 

Gire a la izquierda hacia el norte e inmediatamente a la derecha, sobre la vía Interoceánica. Siga por esta vía por 18.1 kilómetros, y encontrará a mano izquierda una casona antigua de tejas y ventanales, abandonada. Diagonal podrá estacionar su auto y entrar por un pequeño portón, al sendero que sube hasta la laguna. 


Recomendaciones


  • Lleve ropa de montaña. A 4560 metros la temperatura desciende bruscamente en la noche y necesitará abrigo especializado. 
  • Tome las caminatas con calma. Si no está entrenado, pero en buena forma física, podrá ascender sin problemas por la montaña. Sin embargo, no está de más recomendarle que tome con calma el camino, para que se acostumbre a la alta presión. Un buen desayuno con caldo de cabeza de carnero, hidratación y un té de coca son útiles. 
  • Disfrute de la desconexión. Varios visitantes se dedican a la relajación y al yoga al llegar a la laguna. No hay cobertura celular ni luz eléctrica.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz