Rodeada de seis emblemáticas cumbres de la cordillera Blanca, la laguna Parón es la más grande de todas las que se encuentran en el parque nacional Huascarán. A 4.200 metros sobre el nivel del mar, semeja una alargada lengua turquesa brillante. Es uno de los atractivos turísticos principales de la ciudad de Huaraz, de la que se encuentra a poco más de 100 kilómetros.
La profundidad promedio de la laguna Parón es de 75 metros. En ella se pueden realizar actividades en el agua, como paseos en bote y kayak. El mirador pedregoso del lado sur ofrece unas panorámicas irrepetibles del escenario montañoso siempre nevado. A esta altitud el sol brilla con fuerza, y hay un centro de información turística con habitaciones para pasar la noche allí.
Un elemento impresionante en el paseo a la laguna Parón es la transparencia de sus aguas, totalmente puras. Se alimenta de fuentes subterráneas y también del deshielo de los nevados: Huandoy, Paria, Pisco, Arteson, Pirámide y Caraz. Desde el mirador, al que se accede caminando desde el centro de información, se aprecia perfectamente la coloración turquesa intenso del cuerpo de agua.
En auto particular. Si conduce desde Huaraz, desde la plaza de Armas tome la avenida Mariscal Toribio de Luzuriaga por una cuadra, hasta el Centro Cultural Municipal de Huaraz. En la esquina, doble a la derecha en el jirón 28 de Julio, y siga por cinco cuadras hasta la avenida Confraternidad, y gire a la derecha con rumbo norte.
Desde ahí conduzca por rumbo norte por 70 kilómetros hasta el pueblo de Caraz. Pasará por los pueblos de Carhuaz, Yungay, y Caraz. Tome el jirón Sucre y siga con rumbo norte hasta el jirón 28 de Julio, y gire a la derecha en la distribuidora Lima Gas, sobre el camino a la laguna. El recorrido se cubre en una hora y 10 minutos, y es un camino de montaña afirmado, sin pavimento.
Hay que pagar entrada al parque en el punto de control del pueblo de Parón. La entrada cuesta diez soles por persona, y con el ticket se pueden usar los servicios higiénicos en la laguna sin pago adicional. En el sitio hay lugar para estacionarse.
En transporte público. Se puede llegar por cuenta propia a la laguna de Parón. Primero deberás llegar al pueblo de Caraz, tomando una combi en el puente Comercio, seis cuadras al norte de la plaza de Armas. El pasaje cuesta 10 soles por persona y cubren la ruta en aproximadamente dos horas. Una buena idea es tomarlo lo más temprano posible en la mañana.
Los carros colectivos para Parón salen de la calle Ramón Castilla, frente a una tienda de insumos agrícolas. Cobran 30 soles por persona en un viaje de ida y vuelta. En la laguna, si desea estar más tiempo, puede negociar con el conductor y pagarle un poco más. Otra opción es pagar el taxi completo, entre los 140 y los 150 soles.
En tour. El recorrido a la laguna de Parón es una fija en los planes de las empresas de turismo locales. Cobran unos 70 soles desde Huaraz, y ofrecen transporte ida y vuelta. Son vehículos para varias personas, y cubren la ruta desde Huaraz en poco más de tres horas. Los guías brindan información especializada.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz
Toda la información que necesitas sobre Huaraz