Laguna Querococha

Asentada a los pies de un nevado, mística, con aguas en total calma y el silencio apenas roto por el tráfico ocasional de la vía. Así es la laguna de Querococha, uno de los atractivos turísticos más populares del departamento de Áncash. El sonido del viento en los bosques de queñuales que la rodean le confiere un encanto particular. 

Una de las ventajas de la laguna Querococha es su fácil acceso, pues está a orillas de la carretera AN110, que pasa por el sitio arqueológico de Chavín de Huántar. De color verde oscuro, es una parada frecuente entre los viajeros que recorren esta zona. Hay una instalación turística con servicios higiénicos, un pequeño restaurante y se puede caminar por la zona. 

Una de las características que tiene la laguna de Querococha es que tiene arena en una zona de la orilla. Se puede chapotear en el agua fría, relajarse y tomar fotografías. En los días despejados se observa en el horizonte, hacia el noreste, la cima de la montaña Pucaraju. La laguna está localizada al sureste de Huaraz, a 58,7 kilómetros.


¿Qué hacer en la laguna Querococha?


  • Disfrutar del paisaje. La laguna está a orillas de la carretera, así que puede estacionarse y hacer una pausa en el recorrido. 
  • Chapotear en el agua. La temperatura del agua es fría, pero se puede meter los pies. La arena de la orilla servirá para secárselos antes de continuar. 
  • Contemplar los bosques de queñuales. El queñual es un árbol típico de los Andes, cuyo tronco de color rojizo se desprende en capas como hojas. 
  • Hacer fotografías. Las fotos en la laguna de Querococha quedan hermosas desde distintos ángulos. 
  • Caminatas. Se puede caminar en torno a la laguna por algunos senderos que existen y están marcados. 


¿Cómo llegar a la laguna Querococha?


En auto particular. Si conduce desde Huaraz, tome la avenida Mariscal Toribio Luzuriaga por ocho cuadras, en dirección sur, hasta la avenida Pedro Villón. Gire a la derecha sobre esta avenida y siga por tres cuadras, hasta el terminal de Huaraz. En este semáforo, gire a la derecha sobre la avenida Confraternidad Internacional, con rumbo sur. Desde este punto, conduzca por 37 kilómetros, hasta el pueblo de Catac. 

En la llantería, gire a la izquierda tomando la ruta 110. Esta vía toma rumbo noroeste, y el recorrido hasta la laguna de Querococha es de 22,6 kilómetros y se cubre en unos 26 minutos. La laguna está a mano derecha, y el área de servicios a mano derecha, cruzando la vía. Hay suficiente espacio para estacionar. 

En transporte público. Las líneas de transporte que unen Huaraz con Chavín de Huántar pasan por la laguna de Querococha. Sin embargo, aunque se puede indicar al chofer para bajar en ella, no hay garantía de encontrar asientos libres de vuelta. El boleto en autobuses oscila entre los 15 y los 25 soles entre ambas poblaciones, y completan en recorrido en unas dos horas. 

Otra opción es tomar una combi en Huaraz hasta Catac. Salen de su paradero en el cruce de las avenidas 27 de Noviembre y Confraternidad Internacional y cobran 10 soles por persona. Desde Catac hay que tomar otra hacia Chavín de Huántar o San Marcos, pagando otros 10 soles adicionales. De nuevo se corre el riesgo de no encontrar combi de regreso. 

En tour. Todos los tours que van a Chavín de Huántar hacen una parada a orillas de la laguna de Querococha para que los viajeros aprovechen el panorama. Cuestan entre 50 y 70 soles y salen de distintos puntos de Huaraz, dependiendo de la ubicación de la empresa. 


Recomendaciones


  • Camine con calma. La altura puede afectar a algunas personas, por lo que es ideal no correr y tomar las caminatas con tranquilidad. 
  • No lance basura a la laguna. Estos son ecosistemas protegidos por el Estado peruano, por lo que se ruega que se lleve todos los desechos que genere. También puede disponerlos en los tachos ubicados en el área de servicios. 
  • No olvide chapotear en el agua. Las lagunas de la cordillera Blanca poseen una energía indescriptible. Meta los pies en el agua fría y reciba parte de esta energía vital de una zona pura. 
  • Tome un té de coca. Una medida de prevención contra el mal de altura es tomar un té de coca antes de iniciar el recorrido. 
  • Disfrute de un desayuno tradicional. Caldo de cabeza de carnero, o de gallina, o de res con mote son tres recetas extraordinarias para cargar energía antes de subir a la montaña.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huaraz en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huaraz

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huaraz